Téma pre fanušíkov španielčiny a Španielska

strawberry17
17. feb 2013

ucila som sa 3 roky spanielsky na jazykovej skole na Palisadoch, ale teraz som sa uz 4 roky tomu absolutne nevenovala a zabudam aj to co som vedela...Moja predstava o tomto fore je, ze prispevky by sme si pisali v spanielcine a navzajom si opravovali pripadne chyby (teda aspon tie moje urcite ) pripadne sem davali nejake tipy co ako povedat spravne, aj hovorove slova, s ktorymi sa v slovniku nestretneme. Takisto mozno nejake zaujimavosti o Spanielsku...Neviem ci to bude fungovat a ci je povolene pisat prispevky v inej reci ako v slovencine, ale uvidime 😅

monna1608
18. feb 2013

@levandulova85 claro,lo entiendo...a mi me gustaria ir este verano unos dias,pero toda via no hay ningun plan...Costa Brava conosco,laverdad precioso,yo no conosi ningun eslovaco,solo una familia checa y hungara ...teniamos buenos vecinos,tambien conosidos,pues lo que me aprendido aqui,haii se mejorado...pero los catalanes,ahun que les gustan mas su idioma,no tenian problema hablar espanol,eso lo toman bien,entienden,que eres estranjero,me gustaba mucho el zona Sitges,puedo decir,que por mi mas bonito que CB 🙂

lucik194
18. feb 2013

bien chicas, la pequeňa duerme, tengo 20 minutos para escribir... 😉 la conozco, no tengo más......
yo por la primera vez estuve en espaňa hace mucho tiempo (más que 10 aňos), en madrid muy bonita cuidad, estudiando ..... 5 meses, muy duros meses pero tambien muy bonitos.... y despues otra beca - palma de mallorca (más vacaciones cómo trabajo) 🙂

chicas sabéis sobre alguna página dónde hay ejercicios de gramática? hay montón en iternet, pero busco una dónde me manden cada día un ejercicio o palabras, la gramática corta, por 10-15 minutos cada día, no más.

jfd
18. feb 2013

@levandulova85 yo lo se sobre ser y estar. Mi profesora me ha escrito, que... En nuestra familia estamos 5 preo aqu somos 3. No soy segura sobre eso. Si, mi novio es eslovaco y yo soy checa. Nuestro hijo nací aquí en eslovakia????
era en Protugal com mi ex novio porque su hermano tiene novia de Portugla. si, claro, algunas palabras no son espaňolas pero portugal era la promera parte de un Grande Espaňa, despues mucho mucho aňos y tambien Espanol en Cataluňa es differente que espaňol en los baleares. Cuando sé epaňol mejor, creo que puedo aprender en esas partes del mundo. Y TAMBIEN tengo un amigo de la Americ latina y es totalmente diferente!!!! Puedo decir, que espaňol y Portuges son como Choco y Eslovaco. Algunos Hungarios aqui en nitra no me com´prenden claro cuando yo hablo chceo... Compre Comprendeís chicas? Verdad? Como vosotros veís eso?

jfd
18. feb 2013

@jfd como es eso? Alguns faltaes? Donde?

jfd
18. feb 2013

@prasiatko30 no comprendo NADA!!! 😀

jfd
18. feb 2013

@estterka no pienso que me espaňol es perfecto como escribec. No es posible!!! 😀 necesito estudiar más palabrac pero no teńgo tiempo.

jfd
18. feb 2013

@monna1608 Holla Mona. Puedes explicar me, como es la situacia en Cataluňa con la idea de separar se del Espaňa? Es un problemo serioso o son algunas gentes con ese ver? Es lo como Basco o más o menos serioso? Como tu ves esa cosa?

monna1608
18. feb 2013

@jfd Hola,yo lo que escuchado de los catalanes,pues si,les gustaria separar se de espana,ellos son mui oruiosos de todo,de la lengua,zona,toda la industria esta haii en catalonia,pero dicen y saben,que es mui dificil y no habra nunca,ninguna gente de catalunia nunca no oido decir,que soy un espanol,pero dicen soy catalan,cuando yo me pregundado o dicho,que en el dni o pasaporte tienes escrito espanol,la respuesta era eso si,pero soy catalan...para mi como estranjera,era dificil entenderlo,pero con el tiempo lo entendi como lo piensan...a mi me parece,que los catalenes quieren mas en el independensia,que el pais basco,esta zona de el pais basco no conosco casi nada,pues no lo see...sabes,cada uno lo sullo..pero a mi no me molestaba como piensan y dicen,cada pais tiene halgo 🙂 totalmente en la espana entera y catalunia me gusta muchiiisimo,pero yo tam poco cundo voy a Bcn nunca no digo voy a catalunia,pero me voy a espana 🙂

janka196
19. feb 2013

buenos dias chicas. veo que estamos en tema separacion. yo creo que eso nunca va pasar. como dice
@monna1608 alli hay toda industria. y el resto de espana vive de eso, pienso yo.

prasiatko30
19. feb 2013

@janka196
@monna1608
@jfd
es un tema muy pero muy complejo y no es facil definirlo en dos palabras en este tema - y decir que toda la industria está en catalunya es simplificar mucho - no te olvides que una de las empresas más fuertes de la industria textil - INDITEX - junto a su propietario uno de los hombres más ricos del mundo tiene su sede en Galicia, A Coruña. Y así mucho más. Existe mucha más industria no solamente la industria catalana - y los catalanes ante sus declaraciones de una inminente independencia pueden perder mucho a nivel empresarial y de negocios - entonces no es tan fácil como parece 😅

prasiatko30
19. feb 2013

para aclarar - ZARA es la marca más conocida del grupo INDITEX. Entre otras, INDITEX engloba MASSIMO DUTTI, PULL AND BEAR, OYSHO, UTERQUE, BERSHKA, STRADIVARIUS Y ZARA HOME - y creo que existe muy poca gente en todo el mundo que no conozca como mínimo una de estas tiendas 😉

prasiatko30
19. feb 2013

@lucik194 has probado la pagina de www.busuu.com - es un foro/comunidad virtual/pagina de enseñanza de idiomas - puedes estudiar varios idiomas entre ellos también español - la forma es bastante aceptable - lo mejor es que en cada lección hay un ejercicio de escritura que te corrigen los hispano-parlantes - otros participantes del foro que están estudiando otros idiomas y ponen su propia experiencia para ayudar a los demás del foro. quizás te guste esta forma de estudio. también podrías probar la página web oficial del instituto cervantes - pero ahora mismo no sé decirte cómo van con los ejercicios hoy en día - hace mucho que no entro en esta página.

prasiatko30
19. feb 2013

@jfd debe ser la gramática - voy a tener que repasarlo una vez más 😀

prasiatko30
19. feb 2013

ups perdón - repasarla

janka196
19. feb 2013

@prasiatko30 si tienes razon, con las palabras que conozco no puedo escribir todo lo que pienso sobre esta tema 🤐

monna1608
19. feb 2013

@prasiatko30 Hola chicas,claro que si,que no es solo catalunia donde hay fabricas,construsion,turismo.....pero en catalonia veen solo sus cosas y el resto de espana no existe...me cuesto entenderlo,pero bueno,lo respeto..pero de separacion,tambien lo veo dificil..y menos ahora con la crisis..
esas marcas de ropa me gustaban todas 🙂 en esta epoca cuando vivimos en espana todavia en eslovaquia na habian esas marcas de oysho me gustan mucho las pyjamas 🙂
bueno chicas,pues si ya estamos en politica,me gustaria que esplica un poco mas de la situasion como esta ahora @estterka o halguna que vive haii ahora..
que tengais buen dia 🙂

prasiatko30
19. feb 2013

@monna1608 ay que graciosa que eres!!!! 😀 😀 😀 😀 llevas razón que lo expliquen las que viven allí 😀 😀 😀 😀 😀

prasiatko30
19. feb 2013

@monna1608 ¿Cuándo estuviste viviendo en España? me refiero al año.

estterka
19. feb 2013

@monna1608 es que no vivo en la peninsula y aqui estamos bien. y en general,la situacion politica no nos interesa mucho. nosotros no miramos la tele,pues no nos enteramos de nada 😅

prasiatko30
19. feb 2013

@janka196 no se trata exclusivamente de tu competencia lingüística pero también de que dependerá a quien le preguntes - no hay que olvidarse que en Cataluña existe una parte de población que se siente tan catalana como española y que no contempla la independencia como la solución a todos los problemas que puedan tener en estos momentos. precisamente por ser tan industrial - especialmente en, como le llaman ellos, el cinturón industrial de Barcelona está lleno de emigrantes andaluces y de todas partes de España. claro está después tienes la parte de población que son catalanes de pura cepa y esos te van a contar otra cosa bien diferente. - como digo es un tema bastante controvertido y enciende pasiones 😅

prasiatko30
19. feb 2013

@estterka sí hoy en día la política da asco y las noticias más 😖

estterka
19. feb 2013

@prasiatko30 y a parte de eso ellos quieren crear miedo...no hay dinero,no hay trabajo,hay epidemia de alguna enfermedad etc etc. nosotros no lo necesitamos saber.

prasiatko30
19. feb 2013

@jfd se me ha olvidado - lo de ser y estar lo tienes justo al revés - sois cinco pero ahora mismo estáis en casa 3.

estar es para describir algo pasajero - estoy triste, hoy estoy feliz, esta lloviendo. estoy casada. o para las localizaciones - es que no sé explicarlo bien la enseñanza no es lo mío - estoy en la cocina. estoy en la calle.

pero soy eslovaca. soy una mujer. soy madre. - eso ya no cambiará nunca.

prasiatko30
19. feb 2013

@estterka crear miedo - en eso llevas razón pero también es verdad que las noticias reflejan la triste realidad de la sociedad en la que vivimos y los tiempos son duros y lo peor es que la función todavía no ha terminado 😖

monna1608
19. feb 2013

@prasiatko30 desde2000 hasta 2003 hace muchos anos 🙂
@estterka me alegre que estais bien 🙂 eso pasa a mis conosidos lo que viven haii,si me pregunto halgo de eso,no les interesa tampoco,no veen las notisias 🙂

prasiatko30
19. feb 2013

@monna1608 - no sé si corregirte o dejarte pero estás haciendo unos errores básicos de la ortografía - perdóname por adelantado pero voy a corregirte - haii - allí ; conosidos - conocidos, notisias - noticias; se escribe algo sin la hache - siento mucho meterme dónde nadie me llama 😅

monna1608
19. feb 2013

@prasiatko30 yo lo see,que tengo errores,hace mucho tiempo que no escribo espanol 🙂 y de forma de escribir no lo uso,pero no me molesta que has dicho

prasiatko30
19. feb 2013

@monna1608 yo no sé como tú pero yo prefiero que me corrijan porque es una forma de aprender - muchas veces - hablo por mí misma - considero que unas cosas se dicen o escriben de una forma y no es así, pero si nadie me corrija no me doy ni cuenta.

y se nota que sabes lo que escribes pero ya no te acuerdas de la ortografía.

monna1608
19. feb 2013

@prasiatko30 eso es,es mejor si te corrijan,aprendes y mas veces falta no lo haces...yo no lo tenia mucha portunidad escribir con nadie,pues eso me falta bastante...

lucik194
19. feb 2013

todavía una cosa sobre la separación - es lo mismo para Mallorca (también ellos quieren una separacion de espaňa - pero lo nunca pasará) porque la isla está dependiente....
también no puedes allí decir que ellos son los espaňoles - pero tampoco son catalanes, ellos son y hablan "mallorquí" (más o menos hablan catalán, pero dicen que no son catalanes)

@prasiatko30 voy a ver la página, te avisaré