Používame cookies. Viac informácií tu.
Zavri

Téma pre fanušíkov španielčiny a Španielska

strawberry17
17. feb 2013

ucila som sa 3 roky spanielsky na jazykovej skole na Palisadoch, ale teraz som sa uz 4 roky tomu absolutne nevenovala a zabudam aj to co som vedela...Moja predstava o tomto fore je, ze prispevky by sme si pisali v spanielcine a navzajom si opravovali pripadne chyby (teda aspon tie moje urcite ) pripadne sem davali nejake tipy co ako povedat spravne, aj hovorove slova, s ktorymi sa v slovniku nestretneme. Takisto mozno nejake zaujimavosti o Spanielsku...Neviem ci to bude fungovat a ci je povolene pisat prispevky v inej reci ako v slovencine, ale uvidime 😅

levandulova85
19. feb 2013

@jfd si, es verdad, pero los portugueses entienden mas a los espanoles que al reves....pero lo mismo pasa con los checos y eslovacos..me parece que lnosotros entendemos mejor a los chcecos que ellos a nosotros...y tu como checa tienes que saberlo🙂 pero claro...nosotros somos de otra generacion, mas problemos tienen los jovenes de hoy

jfd
19. feb 2013

@monna1608 Gracias. He escucho, que un patre de Basco es tambien en Francia peroi ellos no quierren serarar se del Francia. Tan no comprendo, si el problem es Espaňa o los gentes o que...

jfd
19. feb 2013

@prasiatko30 pues... Puede se decir que cataluňos y la reste de Espaňa son un pocito como blaváci y el oriente del Slovakia?

jfd
19. feb 2013

@prasiatko30 es mi problema. No puedo, nunca, NUNCA, recuerde la diferencia. Lo comprendo, no problemo, pero no puedo recuerde eso. Tambien tengo problemo con pero y perro, y en ingles, que estudio por - ahora 20 aňos - si se escribe becAuse o becOuse. Puedo comunicar en 4 idiomas por podemos decir 50%. Cantidad por qualidad, como digo. Tambien mi checo va a mierda, cuando lo no uso cada dia, especialmente la gramatica... HOY chicas!! No es tan terrible, como un checo probiendo hablar eslovaco y un eslovaco probiendo hablar checo. Tengo aqui una amiga de Praga, la que intenta hablar eslovaco. Es la cosa mas terrible en todo del mundo. No puedo escuchar la. 😅

levandulova85
19. feb 2013

@levandulova85 problemas ;) claro...

prasiatko30
20. feb 2013

@jfd no es lo mismo - con referencia a tu pregunta de ayer - cataluña se puede considerar una nación si consideramos que una nación se define por un idioma, una cultura, un territorio, tienen incluso su propia bandera, su himno nacional - entonces no se pueden comparar las reivindicaciones catalanas con la enemistades manifiestas entre las distintas zonas de Eslovaquia.

pero dentro de España existen 4 idiomas cooficiales - el gallego, el valenciano/el catalán, el vasco y el castellano (lo que en el resto del mundo se conoce como español) entonces como mínimo Galicia y Valencia también podrían exigir la independencia del resto de España, sin embargo no es así. La identidad de un gallego o de un valenciano no sufre por ser español, son tanto españoles como gallegos o valencianos sin embargo en Cataluña no es así. Yo lo compararía más a la situación entre Chequia y Eslovaquia antes de la separación - con la diferencia que nosotros decidimos en el 1918 juntar nuestros caminos como dos naciones independientes mientras que Cataluña forma parte del reino desde la edad media me parece - o mejor dicho primero formó parte del reino de aragón y luego durante la reconquista y la unificación de la península formó parte de lo que hoy denominamos España, vamos que los caminos de España y Cataluña están unidos desde hace tiempo.

de todas formas hay muchas más connotaciones históricas, seguramente no hay que olvidarse que durante el franquismo fueron sistemáticamente suprimidas todas las formas del nacionalismo distintas al español - todos los actos oficiales y las escuelas fueron españolizadas y no se enseñaban las otras lenguas cooficiales y eso llevó a un resurgir muy fuerte de los nacionalismos después de la muerte de Franco.

pero es como si a mí me preguntaras hace 20 años si quiero la independencia de Eslovaquia - yo era la primera a la que le gustaba la idea sin embargo y con la perspectiva de los 20 años de la independencia recorridos, no sé yo si era la mejor idea, creo que hubieramos avanzado más juntos que separados. - por decir esto me echan un par de rapapolvos 😝

prasiatko30
20. feb 2013

@jfd a mí me encanta escuchar a un checo hablando en eslovaco - tenéis un acento muy divertido. 😀

medulienka15
4. mar 2013

Buenos dias chicas, acabo de descubrir esta conversacion y mi pregunta es..viviis en España o Eslovaquia....Un besooo a todas y feliz dia